fbpx

Una vez más, Sir David Attenborough nos advierte que las consecuencias serán irreversible si no actuamos ya, cambiamos nuestra mentalidad y empezamos a restaurar la biodiversidad y las condiciones naturales a un estado salvaje.

Contenidos

¿Quién es Sir David Attenborough?

David Attenborough es un científico británico con una impecable e increíble carrera como naturalista. Ha explorado y grabado el mundo natural salvaje como nadie antes jamás lo ha hecho. Es mundialmente reconocido como uno de los mejores divulgadores naturalistas; “el gran comunicador, el educador sin igual y el mayor locutor de nuestro tiempo”.

Ha sido galardonado con premios honoríficos, y al menos 20 especies y géneros del reino animal, vivos y extintos, han sido nombrados en su honor ¿No te resulta esto increíble?

Es uno de los pioneros en documentales sobre naturaleza, y siempre nos ha deleitado con las mejores imágenes del mundo natural. Nos muestra prácticamente cualquier aspecto de la vida en la Tierra con una exquisita delicadeza. Seguramente reconozcas su voz si has visto dos de sus grandes documentales ampliamente extendidos en el mundo anglosajón: “Planeta Tierra” y “Planeta Azul”.

En mi humilde opinión, ver los documentales de David Attenborough, y sobre todo leer sus libros, me hace rememorar todo lo aprendido en el  libro del “Origen de las especies” de Charles Darwin. Es más, me atrevería a pensar que David Attenborough es la reencarnación en nuestros tiempos de Charles Darwin. Si has leído material de ambos autores seguramente estés de acuerdo conmigo.

Su legado, colaboraciones y consejos

Su trabajo videográfico es un legado único y de incalculable valor. Además de mostrarnos el mundo salvaje de su mano, su trabajo aporta evidencias contundentes de como la actividad del ser humano ha generado un impacto real en el ciclo natural del planeta Tierra. En su serie documental “State of the Planet” del 2000, ya nos dejó un mensaje claro y contundente:

“El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo ofrece. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies.”

Sir David Attenborough, “State of the Planet”

Lo que me sorprendió muy gratamente

A lo largo de su carrera, David Attenborough ha conocido y trabajado con numerosas celebridades, pero me llama especialmente la atención fue que conociera en persona y trabajara con Dian Fossey en 1979. Sí, la mujer que dio su vida por proteger al Gorila de montaña en Ruanda.

Seguramente conozcas la biográfica sobre la dramática historia de esta mujer conservacionista en “Gorilas en la niebla”. Tengo una especial admiración por esta gran persona, mujer y científica.

[David Attenborough] and Dian Fossey

Dian Fossey. Imagen de archivo.

Un naturalista comprometido

David Attenborough colabora estrecha y activamente con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF World Wide Fund for Nature), y fue escogido para hablar en la cumbre como parte de la iniciativa “la silla de la gente” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24) en 2018.

“La silla de la gente” fue una plataforma creada para hacer llegar la voz ciudadana a la conferencia. Los ciudadanos del mundo compartían mensajes y videos explicando cómo el cambio climático ha afectado en sus vidas. Una iniciativa realmente conmovedora y que funcionó!

A raíz de esto, Sir David Attenborough lanzó una campaña desde las Naciones Unidas para promover la acción climática entre los ciudadanos con el bot ActNow.

Durante su discurso, David se mostró contundente en la necesidad de actuar YÁ!, y mostró imágenes verdaderamente impactantes que así lo verificaba. Gran parte de esas imágenes las puedes ver en su serie documental del 2019 “Our Planet”.

[Sir David Attenborough] Conferencia cambio climático 2018

Sir David Attenborough exponiendo en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP24 del 2018

Su testimonio: Devolvamos la estabilidad al planeta

Su último gran trabajo disponible en Netflix, “A life on our planet” – La historia de la recesión del planeta tierra durante una vida humana- (Septiembre 2020), es un escalofriante testimonio del autor a sus 94 años de edad donde nos muestra como en tan solo los últimos 70 años, hemos presenciado el declive del mundo natural y de la biodiversidad, camino hacia el colapso.

Sus videos y documentales, grabados durante toda su carrera profesional, son las evidencias de sus investigaciones y de sus argumentos. Sus explicaciones son claras, contundentes y magistrales difícilmente habrá alguien sobre la faz de la tierra que no capte el mensaje. Las imágenes dicen tanto que de obviarlo, estaríamos auto-engañándonos.

¿Qué nos ha pasado para llegar a este punto?

La especie humana nunca habría evolucionado de no ser por la estabilidad climática que aconteció hace tan sólo unos 10 mil años tras el último máximo glacial, el inicio del Holoceno. Una tregua climática, mas conocida como el Óptimo Climático del Holoceno, fue la gran oportunidad que la biodiversidad y la especie humana tuvo para evolucionar.

Así se instauró la humanidad; evolucionó a pasos agigantados tras desarrollar la agricultura y domesticar animales durante estos últimos 2 mil años aproximadamente. Pero se nos ha escapado de las manos.

Todavía hay mucha gente que cree que todos estos cambios forman parte del ciclo de la vida, pero hemos alterado el ciclo!.

El planeta tierra ya no puede sostener el equilibrio natural, hemos sobre-explotado el medio natural. Nos hemos descolgados y alejado del resto de los seres vivos del planeta tierra, hemos eliminado nuestros depredadores y tenemos las enfermedades bajo control, no hay nada que nos pare a menos que nos paremos entre nosotros mismos.

Resultado de sus observaciones, comparaciones y por ende, de sus investigaciones

Te resumo algunos de los datos escalofriantes que Sir David Attenborough proporciona en su último trabajo;

  • En tan solo 90 años la temperatura global del planeta ha aumentado 1 grado centígrado.
  • La cubierta de hielo del verano Ártico se ha reducido en un 40% en los últimos 40 años.
  • Hemos sobre-explotada el 30% de la fauna marina con la pesca.
  • Cortamos alrededor de 15 billones de árboles cada año.
  • Dañamos, contaminando y sobre-explotando los lagos y ríos, de tal manera que hemos reducido el volumen de agua fresca alrededor del 80%.
  • Hemos reemplazado la vida salvaje por la doma, la mitad de la tierra fértil sobre la tierra es ahora terreno de cultivo.
  • Durante los últimos 60 años, mas del 50 % de terrenos ocupados por bosques tropicales ha desaparecido por acción humana para la implantación de cultivos masivos.
  • 2/3 de la población del Orangutan de Borneo ha sido reducida al aniquilar parte del bosque tropical de Borneo, su habitat natura, para implantar plantaciones extensas de palma y comercializar su aceite (aceite de palma).
  • El 70% del total de aves en el planeta son aves domésticas, la gran mayoría pollos.
  • Mamíferos:
    • Somos 1/3 del total de mamíferos sobre la tierra
    • Un 60% son los animales que criamos para consumo
    • El resto desde ratones a ballenas, solo llegan hasta el 4%!

Básicamente, tenemos un planeta controlado por la humanidad, al servicio de la humanidad. El planeta va camino del desastre en el que salvar una especies o grupos de especies no será suficiente.

Su visión de futuro: Que podemos hacer y que está en nuestras manos

A pesar de que las cifras que tenemos a día de hoy son catastróficas, Sir David Attenborough nos ofrece una vision de futuro esperanzadoraNecesitamos volver a aprender a trabajar en consonancia con la naturaleza.

La estabilidad del planeta tierra se tambalea al igual que peligra la biodiversidad sobre él; Ambos van de la mano. Es por ello que para devolverle la estabilidad al planeta, debemos restaurar su biodiversidad.

Debemos devolverle el estado natural y salvaje al planeta. La practica intensa de la agricultura y ganadería está causando un impacto negativo sobre la vida salvaje, debemos adaptar nuestra dieta. Debemos ahorrar energía y consumir recursos renovables.

“Somos las criaturas más inteligentes sobre la faz de la tierra, sin embargo para mejorar la situación actual se requiere más que inteligencia, se requiere de Sabiduría”

Sir David Attenborough, “A life in our planet

Conciencia, acción y divulgación

Desde aquí te invito a ver su último documental el cual lo puedes encontrar en Netflix: «A life on our planet». Este trabajo también está publicado en formato libro, el cual es muy interesante y digno de leer y tener en casa. Amazon lo distribuye por si quieres adquirirlo, te dejo un enlace aquí.

En su programa de difusión proporciona recursos para difundir el documental, con programas especiales para colegios e institutos, concienciar a los mas jóvenes y reeducar a los no tan jóvenes.

Tomar acción; divulgar y concienciar, y se participe de su programa de difusión.

Tengo la impresión de que el mundo natural es la mayor fuente de emoción,
la mayor fuente de belleza visual, la mayor fuente de interés intelectual.
Es la mayor fuente de tanto en la vida que hace que valga la pena vivirla.

Sir David Attenborough

Ahora te toca a tí….

Cuentanos que te ha parecido este artículo ¿has visto el último documental de David Attenborough? ¿quieres empezar a difundir su mensaje? Gracias por estar en el camino y…

¡Te espero en los comentarios!